07 julio 2007


Made in Barquisimeto...

MI EXPERIENCIA EN LA COPA AMÉRICA 2007 - LARA


Crónica de un caos anunciado:... ¡Y dice!


Yo disponía de mi acreditación como prensa, pero como se organizó un grupo de amigos bastante grande, decidi irme con ellos y realmente en el área del público, fué genial la experiencia.


La atención fué óptima desde el mismo momento de llegar al punto donde se abordaban los autobuses. Los efectivos de seguridad (cosa extraña, muy extraña) se dirigieron al público con respeto y lo trataron dignamente (dude del dicho: Efectivo{militar, policia, seguridad, etc} no es gente).

En líneas generales, me sentía alegre, orgulloso de que en mi país Venezuela se organicen estos eventos y lo más importante con esa altura... en fin me decia a mi mismo: Ya pudes tachar de tu lista de cosas por hacer: "Asistir a un Mundial" porque realmente por el estadio, por el espectaculo, por la organización: Estaba en un mundial.


Bueno poco a poco se empezaron a ver las costuras del asunto. Solo me levanté de mi silla una vez para ir al baño y aprovechar de pasar a comprar algo para beber. Estando allí escucho a una dama quien expresaba un vox populi y un poco airada que: "Le habían tumbado el celular" esto ocurrió mientras estaba comprando su refresco y ella no se percató mientras le quitaron el teléfono. Inmeditamente otro señor dice: "¡Mi teléfono! coño me tumbaron también a mi". Otra victima que estaba allí mismo, también fué despojado sin sentir nada. Vale acotar que a menos de 2 metros se encontraban 4 efectivos policiales, que solo estaban pendientes de que no se mantuviese nadie obstaculizando el pasillo, ni para tomar una foto almenos.


Un conocido diputado larense (chavista claro esta... son los únicos que hay, por lo menos por estos lados) también ha tenido protagonismo en mis crónicas, ya que en un momento mientras el público gritaba consignas en contra del régimen de Chavez, este personaje se ha volcado a gritar conta el público (claro que no se lograba escuchar lo que decia), así mismo (ejejeje) lanzaba unos signos y señales universales con sus manos, dedos, lengua y brazos... tengan por seguro que no eran señales de S.O.S


Pero al terminar el espectaculo y desalojar las gradas del estadio, me esperaba la perlita de la noche.... al salir, toda aquella maravilla que me tenía tan alegre
¡se esfumo por completo!
Ninguno de los agentes de seguridad estaban por ninguna parte. No estaban los amables servidores que más temprano nos dijeron por donde abordar los autobuses, como subir y hasta en algunos cosas como vestir (nada de vestimenta referida a política, RCTV, o algo que se le parezca), los pocos presentes no sabían nada.

Allí comenzó Cristo a padecer... por los parlantes el anunciador pedía dirigirse a un punto del estadio a esperar el transporte, y así por más de 2 horas haciendo colas en ese lugar, los autobuses nunca llegaron (los que nos habían prometido nos regresarían al mismo sitio en donde dejamos nuestros carros).


A defenderse como podíamos. La gente se avalanzó a la autopista a intentar salir de aquel retirado y extraviado lugar. Algunos caminaron más de 8 Kilometros hasta poder tomar algun medio de transporte que los auxiliara.

Era duro ver a ancianos y mujeres con niños en los brazos intentando abordar los pocos autobuses que circulaban cerca, pero en vista de la desesperación existente eran echados a un lado por otras personas, realmente intente ayudar a unos cuantos, pero no fué mucho lo que logré hacer. Era la supervivencia del más apto.

Como pude y con mucha suerte mi grupo y yo logramos abordar un bús que dicho sea, no me llevaría ni remotamente cerca de mi punto de partida (me dejó al este de la ciudad y yo partí del oeste de la misma), pero lo importante era salir de allí... llegar a Barquisimeto.
El evento terminó a las 11:30pm aprox, yo llegué finalmente a mi casa a las 3:30 de la madrugada.

En fín, es lamentable que un trabajo tan excelente, limpio y bien organizado lo hayan dañado de manera tan fea.

Como dicen las abuelitas: Lo que hacen con las manos lo destruyen con los pies.

El problema de los autobuses también afecto a los mismos colegas comunicadores. Conozco de algunos que lograron salir finalmente del estadio a las 3 de la mañana cuando fueron recogidos.

¿Qué si regreso el domingo 8?

Nooooooooooooo, ni aún con la entrada regalada, ni aún con pase al VIP, ni aún con que me juren por su madre que me traeran de regreso a mi casa en helicóptero.


Esta fué mi experiencia del partido inaugural de la Copa América en el Estado Lara el pasado 5 de Julío.

Experiencia Vivida, pasada la página...

No hay comentarios.: