Made in Barquisimeto...
¿Celebrar el 4 de Febrero del año 1992?
Pués para la fecha solo contaba con 11 años de edad, pero aún recuerdo el despertar tan violento con el sonido de los aviones en la madrugada a eso de las 5am.
Mi mamá sumamente asustada pegada al televisor, mi abuela muy enferma y muy molesta por el ruido de los aviones y por ver los soldados muertos en TV. También recuerdo a mi Papá llamando a mi Tío al comando de la Guardia Nacional en el Avila en Carácas ya que aquel día estaría de guardia, es guardia Nacional.
Toda aquella atmosfera de caos y miedo que se vivía en mi casa a las 5 de la madrugada era tan densa que se podía cortar con un cuchillo.
Mi hermana y Yo nos dormimos en el sofa de la sala, vestidos con el uniforme del colegio y la lunchera lista. No se que pensaba o esperaba mi madre... ¿Que todo pasara y asistieramos al colegio?... El silencio en toda la ciudad solo era roto por los sonidos de los aviones acompañado de los televisores encendidos.
Años más tarde y leyendo e investigando, ya que mi propia madre me censuró las imágenes de la TV para la fecha, he conseguido algunos detalles de lo que fué aquella fecha.
¿Las causas eran justificables? ¿Los medios fueron justificables?... el tiempo ha hablado por si mismo.
"...En la población no se produjeron movilizaciones de apoyo al Gobierno o a la democracia. Diversos jefes de Estado de naciones democráticas enviaron sus expresiones de solidaridad al Gobierno ...
El ministro de la Defensa dio a conocer el día 5 el saldo de la asonada: 14 muertos, 53 heridos, 1.089 militares detenidos y cuantiosas pérdidas materiales. No obstante, las estimaciones extraoficiales daban 50 muertos y más de 100 heridos. El comandante Chávez Frías y los oficiales de mayor rango involucrados en la insurrección fueron recluidos en el Cuartel San Carlos de Caracas y luego en la Cárcel de Yare en los valles del Tuy. Con el tiempo, las causas de muchos de los militares presos fueron sobreseídas; otros fueron dados de baja, y otros indultados por el presidente Caldera en 1994 bajo la condición de solicitar su retiro de las Fuerzas Armadas, tal como sucedió con los oficiales que dirigieron la operación. M.K. "
Fuente: F Polar
Aquel día, mi hermana y Yo nos quedamos vestidos con el uniforme escolar, mi madre continuó esperando que todo pasara... y no fué capaz de percibir que aquella madrugada solo sería el inicio de la trágica y aberrante historía que nos tocaría vivir... y que ahora vivimos.... Ella aún espera que todo pase...
4-F el inicio del fin de los sueño de los venezolanos libres...
Lo digo bien claro... para MI el 4 de Febrero no es NINGUNA fecha para celebrar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario